La mirada perfecta

El contacto visual ideal dura menos de cinco segundos.

ISTOCK / STUDIOTHREEDOTS

Entre 2,6 y 4 segundos: ese es el tiempo necesario para un contacto visual ideal. A tal conclusión ha llegado un equipo dirigido por Nicola Binetti, del Colegio Universitario de Londres. Los investigadores mostraron a unos 500 voluntarios un vídeo en el cual una actriz los miraba durante un tiempo variable. Los participantes debían presionar un botón cuando considerasen que la duración era inadecuada por demasiado breve o larga y, por ejemplo, cuando sentían que la mujer les observaba de manera evasiva o exhaustiva. Durante el experimento, los científicos siguieron los movimientos oculares de los sujetos y registraron el tamaño pupilar de sus ojos.

Los resultados revelaron que la duración perfecta de una mirada es de unos 3,3 segundos (con un margen de 0,7 segundos arriba o abajo). Para sorpresa de los experimentadores, este valor no dependía ni de la personalidad ni del sexo de los probandos; tampoco del atractivo de la actriz. Constataron, además, que se puede averiguar en la mirada del otro cuándo se debe retirar el contacto visual: cuanto más rápido se dilatan las pupilas de la otra persona, más se la puede mirar a los ojos. Sin embargo, esta característica solo se puede apreciar mediante técnicas de exploración modernas.

Fuente: Royal Society Open Science 10.1098/rsos.160086, 2016