Sauna contra la demencia

El uso frecuente de la sauna podría prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

ISTOCK / FUNSTOCK

Las sesiones regulares de sauna no solo representan una buena profilaxis contra los problemas cardiovasculares; a largo plazo incluso pueden evitar la demencia. Entre 1984 y 1989, un equipo dirigido por Tanjaniina Laukkanen, de la Universidad de Finlandia Oriental, encuestó a habituales de los baños de vapor sobre la frecuencia, la duración y la temperatura con la que solían utilizar estas instalaciones. También recogieron datos acerca de su peso, de la actividad física que practicaban y sobre si padecían alguna enfermedad cardiovascular.

Casi 20 años más tarde, los científicos evaluaron a los 2315 sujetos por segunda vez. Los resultados revelaron que la probabilidad de desarrollar una demencia disminuía conforme aumentaba el número de sesiones de sauna. En los usuarios habituales (frecuentaban la sauna de cuatro a siete veces por semana), solo un 4 por ciento había desarrollado una demencia a lo largo de los dos decenios. En cambio, la incidencia alcanzaba el 10 por ciento entre los que solo tomaban un baño de vapor a la semana. El efecto protector registrado en los primeros se mantenía si se incluían factores de riesgo como el sobrepeso, el sedentarismo, enfermedades preexistentes o el consumo de tabaco.

Puesto que los vasos sanguíneos débiles merman el rendimiento cognitivo y favorecen la aparición de demencia, los investigadores consideran la posibilidad de una relación causal. Una sesión de sauna finlandesa tradicional (con aire seco y una temperatura de unos 80 oC) aporta la sensación de relajación y bienestar, reduce el riesgo de patologías cardiovasculares y beneficia el riego sanguíneo. Combinada con un estilo de vida distendido podría prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas, la demencia.

Fuente: Age Aging, art. 10.1093/ageing/afw212, 2016

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.