¿A qué llamamos memoria artificial?

Para explicar los misterios del cerebro los neurólogos teóricos utilizan modelos de neuronas y de redes neuronales. Incluso estructuras muy sencillas pueden presentar memoria y capacidad de recuerdo.

IRIS KACZMARCZYK / F1ONLINE

¿Recuerda qué ha desayunado esta mañana? ¿Podría detallar qué aspecto tenía su primera cartera escolar? A lo largo del tiempo nuestro cerebro va acumulando multitud de recuerdos. No parece, a primera vista, que se trate de una capacidad especial. El disco duro del ordenador, los discos DVD y otros sistemas técnicos de almacenamiento de datos tienen hoy unas capacidades de acopio y unas velocidades de ejecución incomparablemente mayores que las del ce­rebro.

Sin embargo, para determinadas tareas nuestra memoria sigue siendo muy su­pe­rior a los sistemas técnicos. Por ejemplo, podemos leer sin gran fatiga distin­tos tipos de escritura y, por regla general, reconocemos caras familiares sin cometer graves errores. No solemos darnos cuenta de que el reconocimiento de estos patrones supone una función muy compleja que ni por asomo pueden realizar las máquinas.