Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/02/2018 - CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Los compuestos volátiles derivados de productos domésticos contaminan tanto como los vehículos

    Sus emisiones han aumentado y contribuyen significativamente a la contaminación del aire en las zonas urbanas.

  • 22/02/2018 - Psicología social

    La realidad virtual como terapia para maltratadores

    Los condenados por violencia de género presentan una menor capacidad para reconocer expresiones faciales de miedo. La simulación virtual podría corregir este déficit emocional mediante el aumento del nivel de empatía hacía las víctimas.

  • 21/02/2018 - Astronomía

    La tormenta que se muere en Neptuno

    En solo tres años, una tormenta del hemisferio sur de Neptuno se ha encogido visiblemente y seguramente desaparecerá por completo enseguida. Comparte así la suerte de otras cuatro grandes tormentas que solo perduraron unos años.

  • 21/02/2018 - Energía

    Un nuevo enfoque para las baterías recargables

    Una membrana en forma de red metálica permite resolver un antiguo problema del que adolecían las baterías de electrodo fundido. El hallazgo augura una nueva vía para el almacenamiento de energía solar y eólica.

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Mayo/Junio 2017Nº 84
Encefaloscopio

Neurociencia

Gratuito

Escáner cerebral, el mejor detector de mentiras

Las neuroimágenes resultan más fiables que el polígrafo para descubrir si alguien expresa afirmaciones falsas.

Menear

Cuando se nos pregunta por un procedimiento técnico para detectar mentiras, suele venirnos a la cabeza la prueba del polígrafo. Este método mide parámetros del organismo concretos de la persona interrogada (la conductividad de la piel, el pulso y la respiración) y utiliza patrones de reacción para identificar afirmaciones falsas. Sin embargo, la capacidad predictiva de tal procedimiento suscita controversia. Para esclarecer el tema, investigadores dirigidos por Daniel Langleben, de la Universidad de Pensilvania, decidieron comparar el polígrafo con la tomografía de resonancia magnética funcional (RMf). El escáner cerebral aventaja al polígrafo, concluyeron.

Para su estudio, solicitaron a 28 sujetos que escribieran un número entre el tres y el ocho en una hoja de papel sin que nadie lo viera. A continuación, se les practicó la prueba del polígrafo. También se les sometió a un interrogatorio mientras yacían en el escáner de RMf. Se les preguntó cuál era la cifra que habían apuntado, entre otras cuestiones. Los participantes habían recibido la instrucción de responder con un «no» si el número se encontraba entre tres y ocho, de manera que estaban obligados a mentir en algún momento.

Los tres neurocientíficos sin experiencia en detección de mentiras que participaron en el estudio fueron más diestros en averiguar la mentira mediante RMf que los tres expertos con el polígrafo como método de exploración. En concreto, las probabilidades de desenmascarar las mentiras aumentaban hasta en un 24 por ciento con al escáner cerebral. A pesar de que no existe una señal característica en el cerebro que delate el acto de mentir, los investigadores lograban distinguir el engaño a partir de la actividad de numerosas redes neuronales que reflejaban las oscilaciones que se daban en tiempo real.

Con todo, ninguno de estos procedimientos se mostró infalible. De vez en cuando, tanto el polígrafo como la RMf conducían a pistas falsas.

Fuente: Journal of Clinical Psychiatry, vol. 77, págs. 1372-1380, 2016

Puede conseguir el artículo en:

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.