Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 18/10/2018 - Sordera

    ¿Restaurar la pérdida de audición?

    Experimentos realizados en ratones identifican una proteína cuya estimulación promovería la regeneración de las células sensoriales dañadas por el exceso de ruido o la edad.

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Mayo/Junio 2017Nº 84
Encefaloscopio

Psicología

Gratuito

Las dos caras del narcisismo

Existen dos tipos de narcisistas: los «grandiosos» y los «vulnerables».

Menear

Los individuos que se caracterizan por su narcisismo pueden clasificarse en dos amplios grupos: los narcisistas «grandiosos», que parecen convencidos de su magnificencia, y los «vulnerables», quienes se esfuerzan por defender su ego. A esta conclusión han llegado Martin Smith y sus colaboradores de la Universidad de Ontario Occidental mediante un metaanálisis en el que examinaron los datos referentes a más de nueve mil sujetos.

Según los resultados, los narcisistas «grandiosos» poseen aspiraciones perfeccionistas, tanto en relación con las personas que les rodean como consigo mismos. También ambicionan el éxito y están dispuestos a utilizar a otros congéneres en su lucha por el poder. En cambio, suelen invertir poca energía en maquillar sus posibles deficiencias. Por el contrario, los narcisistas «vulnerables» tratan de ocultar sus errores para evitar las críticas, ya que temen fracasar o que se los juzgue.

En resumen, aunque ambos tipos anhelan la admiración de los demás y se ven empujados, cada uno a su manera, por las aspiraciones perfeccionistas, presentan una diferencia esencial: mientras que los narcisistas «grandiosos» priorizan el deseo de convertir en realidad sus fantasías de poder, los «vulnerables» buscan, sobre todo, evitar un posible fracaso.

Fuente: Journal of Research in Personality, vol. 64, págs. 90-101, 2016

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados