Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2017
Psicología

Las dos caras del narcisismo

Existen dos tipos de narcisistas: los «grandiosos» y los «vulnerables».

ISTOCK / CHAOSS

Los individuos que se caracterizan por su narcisismo pueden clasificarse en dos amplios grupos: los narcisistas «grandiosos», que parecen convencidos de su magnificencia, y los «vulnerables», quienes se esfuerzan por defender su ego. A esta conclusión han llegado Martin Smith y sus colaboradores de la Universidad de Ontario Occidental mediante un metaanálisis en el que examinaron los datos referentes a más de nueve mil sujetos.

Según los resultados, los narcisistas «grandiosos» poseen aspiraciones perfeccionistas, tanto en relación con las personas que les rodean como consigo mismos. También ambicionan el éxito y están dispuestos a utilizar a otros congéneres en su lucha por el poder. En cambio, suelen invertir poca energía en maquillar sus posibles deficiencias. Por el contrario, los narcisistas «vulnerables» tratan de ocultar sus errores para evitar las críticas, ya que temen fracasar o que se los juzgue.

En resumen, aunque ambos tipos anhelan la admiración de los demás y se ven empujados, cada uno a su manera, por las aspiraciones perfeccionistas, presentan una diferencia esencial: mientras que los narcisistas «grandiosos» priorizan el deseo de convertir en realidad sus fantasías de poder, los «vulnerables» buscan, sobre todo, evitar un posible fracaso.

Fuente: Journal of Research in Personality, vol. 64, págs. 90-101, 2016

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.