Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 18/01/2019 - AGRICULTURA

    Las especies silvestres de café, amenazadas

    Su extinción, impulsada por el cambio climático y la deforestación, pone en peligro la viabilidad de las variedades comerciales.

  • 17/01/2019 - envejecimiento

    Nuestro ADN sabe cuántos años viviremos

    La identificación de ciertas variantes en el genoma permitiría predecir si una persona presentará mayor o menor esperanza de vida que la media de la población

  • 16/01/2019 - Oceanografía

    El cambio climático energiza las olas

    Cuanto más calientes estén los mares, más potentes serán en general las olas. Esta es una consecuencia inesperada del cambio climático. Sin embargo, ante Europa la tendencia apunta en sentido contrario.

  • 16/01/2019 - Envejecimiento

    Los insectos también envejecen

    Del mismo modo que los humanos, los grillos de campo sufren un deterioro físico a lo largo de la edad adulta, a pesar de vivir unas semanas.

  • 15/01/2019 - aprendizaje automático

    ¿Una nueva forma de inteligencia artificial?

    Los investigadores presentan un nuevo modelo de aprendizaje automático que en vez de a las capas de las redes neuronales profundas recurre a una «caja negra» que resuelve ecuaciones diferenciales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Mayo/Junio 2017Nº 84
Avances

Adolescencia

Predictores del bienestar psicológico en los escolares adolescentes

El apego hacia los compañeros de clase y la inteligencia emocional grupal influyen de manera positiva en el bienestar psicológico y el desempeño académico del alumno.

Menear

Los adolescentes destinan una buena parte de su tiempo al estudio y a convivir con sus compañeros. En clase aprenden contenidos académicos, pero también adquieren competencias personales y emocionales (como el apego, la inteligencia emocional, la empatía y la autoestima), que les sirven y les valdrán más adelante para preservar la salud mental en el presente y futuro. De hecho, según hemos comprobado en un estudio llevado a cabo con más de 2000 alumnos de centros de educación secundaria del País Vasco, el apego entre iguales y la inteligencia emocional grupal ayudan a predecir el bienestar psicológico o subjetivo del adolescente. Veamos cómo y por qué.

Beneficios psicológicos y académicos

A pesar de desempeñar un papel importante en el contexto académico, la inteligencia emocional grupal se ha examinado poco en este entorno. Esta variable refleja la experiencia emocional que comparten los estudiantes de un aula: la manera en la que los alumnos atienden y valoran los sentimientos de los demás, las emociones que sienten en clase y el uso del pensamiento positivo para gestionar emociones negativas que pueden desencadenarse en el contexto académico. En un estudio previo publicado en European Journal of Education and Psychology, descubrimos que la inteligencia emocional grupal aumentaba el rendimiento académico de los alumnos.

El apego, por su parte, constituye una de los factores predictores del bienestar psicológico en los adolescentes, como han demostrado diversos trabajos. Este sentimiento hacia los iguales supone un vínculo emocional diferente a la mera relación de amistad, puesto que incluye el rol de soporte emocional que una persona clave en la vida de alguien puede ejercer ante eventos de un estrés desmedido. En la adolescencia, este recurso resulta fundamental, ya que ante el alejamiento de los progenitores, los adolescentes se ofrecen consuelo mutuo y ejercen una función de apoyo emocional.

Puede conseguir el artículo en: