Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2018Nº 93
Cartas de los lectores

Cartas

Gratuito

Cartas de los lectores: Exploración del yo

Menear

Frank Vollbrecht, Kaarst (Alemania): En el artículo «La esencia del yo» [por Steve Ayan, en Mente y Cerebro n.o 92, 2018], se indica, entre otras afirmaciones, que la creencia en la ilusión de un yo fomenta en los budistas el miedo a la muerte. Como demostración de ello se menciona una encuesta llevada a cabo entre tibetanos y monjes budistas noveles. Al parecer, los resultados se compararon con creyentes de otras religiones. No obstante, creo que el estudio muestra más bien que estos aprendices no han interiorizado todavía las enseñanzas del budismo. Seguro que si la investigación se hubiera efectuado con monjes ya formados y experimentados, los resultados habrían sido otros muy diferentes.

Responde la redacción: Es verdad, como usted bien indica, que los investigadores del estudio en cuestión efectuaron la encuesta entre monjes budistas noveles. Compararon esos resultados sobre su miedo a la muerte y su egocentrismo con los datos de budistas legos del Tibet y Bután, así como con ciudadanos estadounidenses religiosos y no religiosos. Según hallaron, solo los monjes novicios manifestaron un elevado temor a la muerte, supuestamente, porque se les instruye en el altruismo y la abnegación. Seguramente, es posible que esta reacción se reduzca después de años practicando la meditación. No obstante, la investigación se centraba en los costes emocionales que supone deshacerse de la creencia de un yo verdadero y perdurable.

Puede conseguir el artículo en: