Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2018Nº 93
Encefaloscopio

Neuroimagen

Gratuito

Escáner cerebral móvil

Menear

Matthew Brookes y su equipo, de la Universidad de Nottingham, han desarrollado un escáner cerebral portátil en forma de casco. El atractivo principal de este novedoso dispositivo radica en que puede medir con gran precisión la actividad cerebral del sujeto incluso cuando mueve la cabeza.

Este método de medición se basa en la llamada magnetoencefalografía (MEG). Registra la actividad cerebral captando unos débiles campos magnéticos que se crean cuando las neuronas se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos. Los escáneres de MEG clásicos consisten en unos aparatos enormes, con un peso aproximado de una tonelada y que se asemejan a los antiguos secadores de peluquería. Además, los sensibles sensores magnéticos de la máquina deben mantenerse refrigerados con helio líquido a una temperatura constante de –269 grados Celsius. Sin olvidar que, para medir la actividad cerebral del sujeto con precisión, este debe permanecer totalmente inmóvil: si mueve la cabeza tan solo unos milímetros, los datos ya no son válidos. Hasta ahora, eso hacía casi imposible explorar con MEG a niños o personas con problemas de motricidad.

El nuevo casco ofrece dos ventajas respecto a la técnica tradicional: no solo es pequeño y ligero, sino que también tolera los movimientos de cabeza. En un experimento se comprobó que, aunque el voluntario estuviera bebiendo un té durante la medición o lanzando una pelota con una raqueta, el dispositivo registraba la actividad cerebral con la misma precisión que los antiguos escáneres de MEG. Para ello se vale de unos sensores cuánticos que detectan con gran exactitud los campos magnéticos incluso a temperatura ambiente. Las anomalías producidas por el campo magnético terrestre se registran mediante unas bobinas electromagnéticas situadas a ambos lados del sujeto.

Fuente: Nature, vol. 555, págs. 657-661, 2018

Puede conseguir el artículo en: