Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2018Nº 93
Encefaloscopio

Sueño

Gratuito

Hacer una lista de las tareas pendientes ayuda a dormir

Menear

Cavilar es una de las principales causas de los trastornos del sueño, indican diversos estudios. El psicólogo y neurocientífico Michael Scullin y sus colaboradores de la Universidad Baylor, en Texas, han investigado un método sencillo para detener el ­carrusel de pensamientos que impide pegar ojo: consiste en elaborar una lista de quehaceres pendientes antes de acostarse.

Los científicos observaron la conducta de estudiantes en un laboratorio de sueño. Mediante un electroencefalograma (EEG) comprobaron su descanso. Asimismo, pidieron a los 28 participantes que, entre media hora y una hora antes de irse a dormir, anotaran todas las actividades que tenían pendientes para los próximos días; les dieron cinco minutos para ello. Durante ese mismo tiempo, los 29 probandos del grupo de control debían escribir las tareas que habían finalizado de manera satisfactoria los días anteriores.

Los participantes que completaron una lista de quehaceres pendientes antes de acostarse conciliaban el sueño, de media, 16 minutos después de apagar la luz. En cambio, los que se quedaron pensando en el pasado necesitaron, de promedio, 25 minutos para dormirse. Cuanto más específica y extensa era la lista de actividades por efectuar, antes cerraban los ojos los voluntarios.

Scullin y su equipo admitieron que el hallazgo les sorprendió al principio, puesto que, por lo general, son las actividades que todavía se tienen que llevar a cabo las que suelen mantener a las personas despiertas. El hallazgo se corresponde con una serie de estudios que demuestran que anotar los problemas puede ayudar a procesarlos y a reducir la ansiedad. Asimismo, existen indicios de que imaginarse la angustia ante futuros acontecimientos con el mayor detalle posible puede ayudar a aliviar el miedo que suscitan.

De esta manera, la lista de quehaceres cumpliría una función similar a una «lista de preocupaciones», método que se emplea desde hace tiempo en el tratamiento de los trastornos del sueño. Según parece, esta estrategia también puede ayudar a las personas que no presentan ningún trastorno psicológico a la hora de dormir, ya que se quedan más tranquilas después de plasmar sus pensamientos en un papel. Trabajos anteriores sobre el efecto de la escritura antes de conciliar el sueño han arrojado diferentes resultados. Esta investigación es la primera que se ha centrado de forma objetiva en el tiempo que transcurre entre acostarse y conciliar el sueño.

Fuente: Journal of Experimental Psychology: General, vol. 147, págs. 139-146, 2018

Puede conseguir el artículo en: