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Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

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  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2018Nº 93
Encefaloscopio

Aprendizaje

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Iniciar las clases más tarde favorece el sueño y el ánimo

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Cuando la jornada escolar empieza 45 minutos más tarde, los alumnos están más descansados, más contentos y rinden mejor. A esta conclusión han llegado investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke a partir de un experimento en Singapur. En 2016, un instituto femenino de secundaria de dicho país retrasó, a modo de prueba, el comienzo de la primera clase en tres cursos. Así, en vez de iniciar las clases a las 7:30, estas empezaban a las 8:15. Antes del experimento, un mes después de comenzarlo y nueve meses más tarde, los investigadores preguntaron a las alumnas sobre su bienestar, su rendimiento y sus hábitos de sueño.

Hallaron que las participantes se encontraban más descansadas. La mayoría de las 375 alumnas, con una media de edad de 15 años, no aprovechó el cambio de horario para retrasar la hora de acostarse; por el contrario, pasaban más rato en la cama: según se dedujo de sus respuestas, de promedio, al menos 23 minutos más. Con el fin de comprobar las horas de sueño de manera objetiva, los experimentadores proporcionaron una pulsera de actividad a las alumnas. Estos dispositivos también demostraron un aumento en las horas de descanso, resultado que se mantuvo a lo largo de toda la investigación. Algunas alumnas dormían ocho horas. También informaron de que se sentían menos cansadas o menos malhumoradas.

El estudio de Singapur confirma lo que los investigadores del sueño llevan demostrando desde hace tiempo: un comienzo de las clases demasiado temprano (a las 8 de la mañana) no se ajusta de modo adecuado al ritmo sueño-vigilia durante la pubertad. Además, es probable que perjudique el desarrollo de los niños más pequeños. Según estos hallazgos, retrasar un poco la hora de comienzo de las clases podría ayudar a los alumnos.

Fuente: Sleep, vol. 41, n.o 6, 2018

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