Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2018Nº 93
Encefaloscopio

Genética

Gratuito

¿La falta de cuidados modifica el cerebro?

Menear

En las crías de ratón, la falta de cuidados hace que se activen los genes móviles del cerebro. A esta conclusión han llegado Tracy Bedrosian y sus colaboradores del Instituto Salk. Desde hacía tiempo sospechaban que la actividad de los transposones de las neuronas (secuencias de ADN que pueden cambiar de posición dentro del genoma) dependía de influencias externas. Ahora han demostrado que dicho rasgo se hereda con más frecuencia cuando las crías de ratón reciben menos atención de la madre.

La cantidad de cuidados maternos que recibe un animal joven se corresponde con los modelos de comportamiento típicos en la edad adulta: los roedores cuya madre les ha prestado menos atención sufren más estrés y son menos curiosos. Los investigadores han demostrado recientemente que en el hipocampo de estos animales se replican más transposones L1. Los primeros indicios apuntan que las neuronas activan los transposones con señales de metilación alteradas. Por ello, Bedrosian y su equipo podrían haber hallado la relación entre una señal del entorno y la reprogramación dirigida de los mecanismos genéticos.

Sin embargo, no está claro que los resultados puedan trasladarse a los seres humanos. Por lo general, los ratones poseen una mayor cantidad de transposones L1 activos en el cerebro, pero los investigadores aún desconocen qué función desempeñan los genes móviles en la herencia. Es probable que mediante ellos se cree un mosaico de neuronas ligeramente distintas entre sí, lo cual podría fomentar la diversidad de modelos de comportamiento.

Fuente: Science, vol. 359, págs. 1395-1399, 2018

Puede conseguir el artículo en: