¿La falta de cuidados modifica el cerebro?

En las crías de ratón, la falta de cuidados hace que se activen los genes móviles del cerebro. A esta conclusión han llegado Tracy Bedrosian y sus colaboradores del Instituto Salk. Desde hacía tiempo sospechaban que la actividad de los transposones de las neuronas (secuencias de ADN que pueden cambiar de posición dentro del genoma) dependía de influencias externas. Ahora han demostrado que dicho rasgo se hereda con más frecuencia cuando las crías de ratón reciben menos atención de la madre.

La cantidad de cuidados maternos que recibe un animal joven se corresponde con los modelos de comportamiento típicos en la edad adulta: los roedores cuya madre les ha prestado menos atención sufren más estrés y son menos curiosos. Los investigadores han demostrado recientemente que en el hipocampo de estos animales se replican más transposones L1. Los primeros indicios apuntan que las neuronas activan los transposones con señales de metilación alteradas. Por ello, Bedrosian y su equipo podrían haber hallado la relación entre una señal del entorno y la reprogramación dirigida de los mecanismos genéticos.

Sin embargo, no está claro que los resultados puedan trasladarse a los seres humanos. Por lo general, los ratones poseen una mayor cantidad de transposones L1 activos en el cerebro, pero los investigadores aún desconocen qué función desempeñan los genes móviles en la herencia. Es probable que mediante ellos se cree un mosaico de neuronas ligeramente distintas entre sí, lo cual podría fomentar la diversidad de modelos de comportamiento.

Fuente: Science, vol. 359, págs. 1395-1399, 2018