Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

INSTITUTO ALLEN PARA LAS CIENCIAS DEL CEREBRO

Seguir las ramificaciones de cada una de las neuronas continúa siendo un reto para los investigadores. Un equipo de científicos dirigidos por Christof Koch, del Instituto Allen para las Ciencias del Cerebro, en Seattle, lo ha logrado mediante una novedosa técnica. En concreto, han conseguido rastrear tres neuronas sorprendentemente ramificadas en el cerebro de un ratón. Una de ellas (turquesa) envolvía toda la capa externa de la corteza cerebral.

Los científicos administraron a los animales una sustancia que activaba unos genes alojados en las neuronas del claustro (área que se relaciona con la consciencia), de manera que producían una proteína fluorescente. De ese modo, y a partir de 10.000 imágenes de la sección transversal del cerebro de los múridos, consiguieron ex­plorar el recorrido de las neuronas. Mediante un programa de ordenador, reprodujeron la imagen en 3D.

Fuente: Iniciativa BRAIN de los Institutos ­Nacionales de Salud estadounidenses; encuentro del grupo de trabajo, 2017

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.