Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Niños superdotados

Si a un niño se le hace cuesta arriba la escuela no significa necesariamente que se le esté exigiendo demasiado. Quizá se trate de un superdotado. En determinadas ocasiones, una inteligencia brillante puede convertirse en un inconveniente.
Tobías no muestra interés por la clase. Le cuesta aprender y su cuaderno escolar se halla plagado de faltas. Se mantiene, además, distanciado de los otros chicos. En el recreo no interviene en los juegos de sus compañeros. Sus propios padres terminan por considerarlo un fracasado. Hasta que la maestra les recomienda que consulten a un psiquiatra infantil.
El médico psiquiatra le somete a un test especial de inteligencia. La prueba no guarda parecido alguno con el examen o tarea de clase. Se llega a un resultado sorprendente: Tobías es un superdotado y posee un cociente intelectual de aproximadamente 150; es decir, está un cincuenta por ciento por encima de la media de sus compañeros de aula.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.