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La información adicional discordante distrae

Los denominados «datos seductores» empeoran el aprendizaje de los alumnos si no están relacionados con el tema de estudio.

SOLSTOCK / GETTY IMAGES / ISTOCK

Incisos divertidos o informaciones adicionales interesantes, los denominados «datos seductores», a veces consiguen el efecto contrario al deseado: en vez de mejorar el aprendizaje de los alumnos, lo empeoran. A esta conclusión han llegado Kripa Sundar y Olusola Adesope, de la Universidad Estatal de Washington, a través de un metanálisis que incluía 58 estudios y en el que analizaron las respuestas de 7500 voluntarios.

Según comprobaron los investigadores, los estudiantes consideraban entretenidas las imágenes, bromas o anécdotas divertidas, pero los problemas se presentaban cuando el contenido de la información adicional no guardaba relación con la materia de estudio. Así, los participantes que habían recibido dicho material recordaban peor los contenidos que los que habían dispuesto de la información sin añadiduras. La explicación más sencilla es que ir de un lado a otro desvía demasiado la atención.

Los autores no aconsejan renunciar a los datos divertidos, sino velar por que armonicen con la asignatura. De este modo, a los alumnos el estudio les resultará incluso emocionante, puesto que se nos da muy bien pasar de lo particular a lo general.

Con todo, la investigación solo tuvo en cuenta el éxito de los «datos seductores» en el aprendizaje, sin sopesar su efecto emocional. Al parecer, los chistes y elementos de distracción adecuados pueden aumentar la motivación o, al menos, evitar que los estudiantes tengan miedo ante los contenidos difíciles.

Fuente: Educational Psychology Review, 10.1007/s10648-020-09522-4, 2020

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