Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Deconstrucción de la memoria
Julio/Agosto 2010 · Nº 43

Deconstrucción de la memoria

Cómo y por qué recordamos... u olvidamos

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

  • Percepción

    La valoración estética, ¿una actividad ligada al sexo?

      • Munar, Enric
      • Nadal, Marcos
      • Cela, Camilo J.
      • Maestú, F.

    Existe la opinión generalizada de que mujeres y hombres percibimos de forma diferente la dimensión estética de las cosas. Aunque la bibliografía existente aporta pocos datos al respecto, el estudio de atributos visuales tales como el color añade alguna información al respecto.

  • Eres lo que hablas

      • Dönges, Jan
    El psicólogo James W. Pennebaker asegura poder desenmascarar la personalidad de los escritores con un programa de análisis de textos. Las estadísticas no mienten, aduce. La polémica está servida.
  • Psicología

    Disfunción sexual

      • Briken, Peer
      • Berner, Wolfgang
      • Hill, Andreas

    Pese a lo que pudiera parecer, la libertad erótica de que disfruta la pareja en el lecho compartido no significa mayor satisfacción. Alrededor de un tercio de los varones y mujeres en algún momento dejan de encontrar placer. Sólo una terapia adecuada puede remediarlo.

  • Psiquiatría

    Trastorno antisocial de la personalidad

      • Einzmann, Simone

    Los psicópatas no sienten miedo ni compasión. Derrochan, en cambio, carisma y gran talento para la manipulación. Son los delincuentes perfectos. En la mayoría de los casos, su carrera criminal comienza durante la infancia o juventud.

  • Encrucijada de recuerdosInforme especial

    • Cognición

      ¿Qué es la memoria?

        • Eustache, Francis
    • Neurobiología

      Hacia un modelo unificado de la memoria

        • Eustache, Francis
        • Desgranges, Béatrice

      Existen al menos cinco formas de memoria bastante independientes entre sí. Nos permiten acceder a nuestro pasado, forjar nuestra identidad y adquirir competencias. Psicólogos y neurocientíficos revelan la lógica de tales interacciones.

    • La memoria autobiográfica

        • Viard, Armelle

      La percepción de nuestra identidad se construye sobre la "memoria autobiográfica", el conjunto de recuerdos y conocimientos que poseemos sobre nosotros mismos. La manera en que se forma esta memoria, sus luces y sus sombras nos revelan poco a poco sus.

    • Las emociones, cemento del recuerdo

        • Van der Linden, M.
        • D'Argembeau, Arnaud

      Cada recuerdo tiene su sabor; unos están teñidos de alegría, otros de tristeza y otros de orgullo o desprecio. Los recuerdos emocionalmente neutros arraigan menos en la memoria y participan menos en la construcción de la personalidad.

    • Aprendizaje

      El interés de memorizar

        • Jaffard, Robert

      Datos que antaño guardábamos en la memoria se transfieren ahora a soportes electrónicos o informáticos, ya sean ordenadores, teléfonos móviles o GPS. No son despreciables las consecuencias potenciales de esta "desmemorización" del cerebro.

    • Memoria

      Formación y consolidación de los recuerdos

        • Laroche, Serge

      Los recuerdos se graban en la memoria bajo la forma de combinaciones específicas de modificaciones de las sinapsis. Las modificaciones operadas deben consolidarse para evitar que el recuerdo se desvanezca.

    • Dormir para recordar

        • Maquet, Pierre

      El sueño favorece la consolidación del recuerdo al permitir la reactivación de las neuronas que se requirieron en el momento de la obtención de una información.

    • Memoria y amnesia en la Tetralogía de Wagner

        • Croisile, Bernard

      La Tetralogía de Wagner, obra única por su duración y su complejidad, consta de cuatro óperas, cuya representación completa dura unas 16 horas. Para ayudar al espectador a memorizar la intriga y los personajes, Wagner utiliza prácticos recordatorios.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.