Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Acoso en el trabajo

El mobbing o acoso psicológico en el lugar de trabajo es uno de los principales estresores psicosociales a los que puede enfrentarse un empleado durante su vida laboral.

© istockphoto / furabolo

Sufrir de forma sistemática —al menos una vez por semana— y durante un tiempo prolongado —no menos de seis meses—, los comportamientos activos —insultos, difusión de rumores, obstaculización de las tareas, etcétera—, o pasivos —restricciones en el uso de medios, eliminación de apoyo, ausencia de formación, negación de la comunicación, etcétera— en el lugar del trabajo, puede significar ser víctima de mobbing o acoso psicológico.

Se trata de una forma de violencia psicológica extrema dentro del ámbito laboral y uno de los principales estresores psicosociales a los que puede enfrentarse un trabajador.

El mobbing es un riesgo psicosocial bastante frecuente: entre un 5 % y un 16 % de la población activa española lo sufre. Sin embargo, no se debe confundir con conflictos interpersonales habituales en las organizaciones de trabajo, situaciones de estrés laboral u otros riesgos psicosociales (por ejemplo, el burnout).

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.