Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Memoria y amnesia en la Tetralogía de Wagner

La Tetralogía de Wagner, obra única por su duración y su complejidad, consta de cuatro óperas, cuya representación completa dura unas 16 horas. Para ayudar al espectador a memorizar la intriga y los personajes, Wagner utiliza prácticos recordatorios.

wikimedia commons

En la literatura y el cine se ha utilizado con profusión la memoria como recurso dramático. No así en la ópera. Ningún analista había reparado en que la memoria y la amnesia desempeñan un papel importante en la obra de Richard Wagner (1813-1883). El germano consideraba la ópera como un "teatro total", un "arte de conjunto". Su obra compendia una de las etapas principales de la evolución del arte dramático. Wagner ponía mucho cuidado en la composición del texto, canto y orquestación.

Con un auténtico talento poético, Wagner escribía los libretos de sus óperas, pues su fascinación por el teatro precedió a su gusto por la música, hasta el punto de que, durante un largo período de su vida, fue más conocido por sus escritos (ensayos, artículos) que por su música. Dramaturgo al igual que compositor, Wagner siempre valoró la coherencia dramática de los libretos y la autenticidad psicológica de los personajes. Sus ficciones alcanzaron una dimensión emocional y afectiva real.

Otros artículos del informe especial Encrucijada de recuerdos

¿Qué es la memoria?

    • Francis Eustache

Hacia un modelo unificado de la memoria

    • Francis Eustache
    • Béatrice Desgranges

Las emociones, cemento del recuerdo

    • M. Van der Linden
    • Arnaud D'Argembeau

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.