Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

"No cabe una predicción fiable del acto criminal"

¿Podremos predecir en un futuro el riesgo de reincidencia de un criminal mediante un escáner cerebral? Para Henning Saß, del Hospital Clínico de Aquisgrán, se trata de una "esperanza ingenua". Según él, lo decisivo no es la biología, sino cómo ésta.

HOSPITAL UNIVERSITARIO AACHEN

Profesor Saß, ¿cuál es la relación entre la criminalidad y el trastorno antisocial de la personalidad?
Hablamos de un trastorno que se define por la incapacidad de sus afectados de atenerse a las normas sociales y a las leyes. Por consiguiente, casi todos los antisociales cometen delitos, mayores o menores. Pero no todos los criminales cumplen los criterios de un trastorno antisocial de la personalidad. El porcentaje entre los delincuentes es de un 25 a un 30%. En el total de la población, de un 3%. Además, varían las cifras según el país.

Así pues, ¿el trastorno antisocial de la personalidad es uno de los mayores factores de riesgo de delincuencia?
Sí. De todos modos, es difícil separar la personalidad de otros factores. Muchos antisociales provienen de familias problemáticas o padecen adicciones, es decir, causas posibles de una deriva hacia la criminalidad. Por otro lado, los factores pueden reforzarse entre sí.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.