El tamaño de las sinapsis neocorticales importa

Cuanto mayor es una sinapsis, más fuerte es la señal que se transmite

Getty Images / K_E_N / iStock

En un estudio, un grupo de investigadores de la Universidad y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich ha resuelto dos lagunas fundamentales de las neurociencias. El primer hallazgo: cuanto mayor es una sinapsis (espacio de conexión entre dos neuronas), más fuerte es la señal que se transmite (postsináptica). El segundo: al contrario de lo que los expertos sospechaban hasta ahora, las sinapsis de la corteza cerebral humana pueden activar múltiples vesículas sinápticas en diferentes lugares de forma simultánea.

Mediante la combinación de distintas técnicas de microscopía, los investigadores lograron una visualización detallada extraordinaria. Primero, prepararon cortes muy delgados del tejido cerebral de un ratón e introdujeron unos finos electrodos de vidrio en dos neuronas vecinas de la corteza somatosensorial. De esta forma, activaron las neuronas y midieron la intensidad de la corriente sináptica resultante en el animal. Además, inyectaron a la muestra una tinción con el fin de localizar con precisión las prolongaciones celulares ramificadas bajo el microscopio óptico. A continuación, examinaron los puntos de contacto con un microscopio electrónico de alta resolución. Finalmente, compararon el tamaño de las sinapsis con los impulsos que habían registrado.

Según concluyeron los científicos, las sinapsis de la corteza cerebral son más complejas y dinámicas de lo que se pensaba. La transmisión de señales podría fortalecerse aumentando la cantidad de vesículas de forma espontánea, sin que ello conllevase una reconstitución estructural de gran complejidad.

Estos hallazgos permiten comprender mejor el funcionamiento del cerebro y el modo en que las «deficiencias de cableado» pueden producir trastornos en el desarrollo neuronal.

Fuente: Nature, 10.1038/s41586-020-03134-2, 2021