Las metáforas de los pacientes con depresión revelan sus «enemigos sociales»

Las personas con un trastorno depresivo reflejan en sus escritos digitales que el estigma y la incomunicación agravan la vivencia de la enfermedad.

«Siento que me estoy hundiendo» es una de las metáforas conceptuales más habituales en la depresión. [Getty Images / francescoch / iStock]

«Tienes que ganar la batalla a la depresión». «La tristeza me invade.» «Lo que cuenta es no rendirse.» Son algunas de las metáforas conceptuales que se utilizan habitualmente en la depresión, tanto a nivel social como por parte de los pacientes y terapeutas. Este tipo de expresiones ayudan a comunicar conceptos abstractos, que de otra manera serían difíciles de transmitir.

Así, la frase «estoy en un pozo», muy usual en los procesos depresivos, expresa una situación anímica a través de palabras que describen una circunstancia física. El afectado, obviamente, no se halla físicamente hundido en un agujero oscuro. La información metafórica de hundimiento, oscuridad y enclaustramiento transmite de forma vívida y efectiva un conjunto complejo de sensaciones de intensa tristeza.

En nuestro estudio, publicado en la revista Metaphor & Symbol y llevado a cabo con personas con depresión de habla catalana,constatamos que los participantes describían su enfermedad mental con metáforas que se referían a «caída», «cierre» y «oscuridad». También explicaban la vida con depresión como un «viaje» o una «lucha» contra un «agente maligno» o «monstruo», entre otras descripciones. Trabajos anteriores en los que se analizaron textos de pacientes de otras lenguas (inglés, entre ellas) ya habían relacionado este tipo de expresiones metafóricas con la depresión. Ello demuestra el carácter conceptual e intercultural de tales manifestaciones.

Ahora bien, nuestro análisis reveló un fenómeno llamativo: un 23 por ciento de las metáforas se hallaba relacionado con la comunicación y el contexto social. Y un 5 por ciento, con la práctica médica. Así, se referían de manera crítica a factores contextuales como los prejuicios, la incomunicación y la asistencia psiquiátrica. Este hallazgo arroja luz sobre la importancia que desempeñan los factores sociales y contextuales en la experiencia de vivir con un trastorno mental y, más en concreto, con una depresión.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.