La práctica elimina prejuicios

Se ha evidenciado la existencia de un vínculo entre sesgos inconscientes y el efecto de "diferencia racial", a saber, que logramos distinguir mejor los rostros de personas de nuestra raza que los de razas distintas.
© istockphoto / shane obrien
En todas partes encontramos estereotipos sobre gentes de razas distintas de la propia. Se ha evidenciado, en una investigación reciente, la existencia de un vínculo entre tales sesgos implícitos (inconscientes) y el efecto de "diferencia racial", a saber, que logramos distinguir mejor los rostros de personas de nuestra raza que los de razas distintas. En el estudio, los prejuicios de los caucasianos hacia los afroamericanos se redujeron en cuanto aprendieron a in­dividualizar los rostros de esa raza.

Aunque el efecto de "diferencia racial" no es la causa de prejuicios, sí dificulta la superación de ideas preconcebidas, afirma Sophie Lebrecht, autora principal del estudio. Sólo después de aprender a diferenciar entre sí los rostros de personas de otras razas resulta posible "empezar la demolición de tales estereotipos".

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.