Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2010
Música

Psicoacústica de la percepción de la armonía

Siglos después de que la armonía a tres voces entrase en la música occidental, la investigación comienza a aclarar por qué los acordes suenan en tensión o resueltos, alegres o melancólicos.
cortesIa de the Barbershop Harmony Society / Max Duryea / AMERICAN SCIENTIST
Cante su himno universitario favorito o el himno nacional de los Estados Unidos con un acompañamiento instrumental apropiado y lo más probable es que oiga muchos acordes mayores emocionantes. El Star-Spangled Banner, el himno a la bandera, es un ejemplo perfecto: cuando canta "Oh say, can you see?" (Decidme, ¿podéis ver?) está cantando las tres notas (una de ellas una octava alta) de un acorde mayor.
Piense ahora en una canción melancólica, intimista, y con gran probabilidad ese estado de ánimo vendrá establecido por acordes menores. Por ejemplo, en Yesterday de los Beatles, cuando Paul McCartney entona "Why she had to go, I don’t know, she wouldn’t say", ("por qué tuvo que irse, no lo sé, ella no me lo dijo") las notas de "why-had-go" forman una tríada menor.
Naturalmente, los teóricos musicales fueron conscientes de la diferente resonancia emocional de los acordes mayores y menores mucho antes de que Sir Paul escribiese su obra. Jean-Philippe Rameau, compositor francés y autor de un influyente libro sobre armonía, escribió en 1722: "El modo mayor es apropiado para canciones de júbilo y regocijo", a veces para "tempestades y furias" y otras para "canciones tiernas y alegres", así como para "grandeza y magnificencia". El modo menor, por otra parte, es apropiado para "la dulzura o la ternura, los lamentos y las canciones luctuosas".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.