BYMURATDENIZ / GETTY IMAGES / ISTOCK

«Las personas con sobrepeso son bonachonas, alegres y felices.» Este cliché se encuentra muy extendido; incluso en el mundo académico se conoce como la hipótesis del «gordo alegre» (jolly fat). Sin embargo, los estudios demuestran que la realidad es otra. Sobre todo, en el caso de obesidad: los afectados sufren con mayor frecuencia trastornos mentales en comparación con los individuos que presentan un peso normal o un ligero sobrepeso.

Para saber si se tiene sobrepeso suele utilizarse el índice de masa corporal (IMC), valor que se obtiene al relacionar el peso de una persona con su estatura (kg/m2). Según estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite del peso normal se encuentra en un IMC de 25. Así, los valores que se hallan por encima se asocian con un sobrepeso. La obesidad comienza en un IMC de 30. Por ejemplo, si se mide 1,68 metros se presentará obesidad a partir de los 84,7 kilogramos de peso y con una estatura de 1,83 metros a partir de los 100,5 kilos. La OMS estima en un informe que en 2016, el 13 por ciento de los adultos de todo el mundo formaba parte de esta categoría, mientras que un 23 por ciento tenía sobrepeso.

Un amplio estudio de 2011 en el que participaron ciudadanos estadounidenses revela que un sobrepeso elevado supone un 25 por ciento más de riesgo de desarrollar depresión, trastorno por ansiedad o trastorno bipolar. En concreto, el 12,3 por ciento de los participantes con un IMC igual o superior a 30 padecía ansiedad frente al un 9,8 por ciento de las personas con un IMC inferior a 30.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.