Ver vista previa

Artículos

• Educación

Violencia y acoso escolar

• José Sanmartín

El acoso escolar ha generado una gran alarma social estos últimos años. ¿Responde a la realidad de nuestras aulas?

La impronta genética

• Randy L. Jirtle
      • Jennifer R. Weidman

¿Por qué silenciar copias válidas de genes importantes? La respuesta se esconde en una pugna entre la madre y el padre que se refleja en el genoma de la progenie.

Mi cita con una robot

• Robert Epstein
    Hiroshi Ishiguro ha creado la humanoide más atractiva del mundo. ¿Hasta dónde llega su "humanidad"?

Alucinaciones acústicas

• Bettina Thränhardt
    No existe una relación de necesidad entre alucinaciones acústicas y esquizofrenia. Muchas personas sin trastorno psíquico experimentan el mismo fenómeno.

Vivienda y calidad de vida

• Antje Flade
    ¿Cómo se ha de acondicionar una casa, una vivienda para que nos sintamos a gusto en ella? La psicología colabora a configurar mejor los espacios vitales.

¿Ningún yo, en ningún sitio?

• Gert Scobel
    Explicar el "yo" es una cuestión difícil. No lo hagamos nosotros entonces demasiado fácil...
  • Neurodesarrollo

• Valerie F. Reyna
      • Frank Farley

Los adolescentes, cuyas áreas cerebrales de decisión todavía se encuentra en desarrollo, muestran poco juicio en situaciones arriesgadas. Pensar de forma menos lógica podría dar mejores resultados.

• Terapia

Delincuentes sexuales

• Bernd Wischka
    Muchos delincuentes sexuales se arrepienten de sus delitos y quieren evitar una recaída. Para llevar a cabo sus propósitos precisan ayuda terapéutica.
  • Conducta

Falsas confesiones

• Saul M. Kassin
      • Gisli H. Gudjonsson
    ¿Por qué confiesa alguien un crimen que no ha cometido? Los autores analizan las tácticas habituales en los interrogatorios policiales.

Modulación de la transmisión sináptica

• Alvaro Duque
    La modulación sináptica mantiene en equilibrio la excitación e inhibición en la corteza cerebral. Su estudio nos descubre nuevas maneras de comunicación neuronal y nos permite explorar la atención y la memoria, entre otros procesos.
  • Anatomía

Ganglios basales

• Helmut Wicht
    Los ganglios basales controlan nuestro movimiento. Tarea que desempeña también la corteza motora. Los anatomistas resuelven esa aparente antinomia.