Modulación de la transmisión sináptica

La modulación sináptica mantiene en equilibrio la excitación e inhibición en la corteza cerebral. Su estudio nos descubre nuevas maneras de comunicación neuronal y nos permite explorar la atención y la memoria, entre otros procesos.
Un cerebro humano pesa aproximadamente 1300-1500 gramos, que viene a equivaler a un 2% del peso total de un adulto. Su corteza cerebral, extendida, cubre una superficie de 1800-2300 centímetros cuadrados. Hay en el cerebro unos 22.000 millones de neuronas, aunque la cifra exacta no se sabe; diferentes estudios indican entre 10.000 y 100.000 millones. Cada una de estas neuronas se comunica con otras mil neuronas, por lo menos, al tiempo que puede recibir hasta diez veces más conexiones procedentes de otras células nerviosas.
Se estima que en el cerebro humano hay por lo menos 10^14 conexiones sinápticas, una cantidad mayor que el número de estrellas que los astrónomos calculan para nuestra galaxia. Los procesos biológico-electroquímicos que ocurren en los circuitos neuronales proveen al ser humano de una capacidad sin igual de razonar que lo diferencia del resto de los animales.