Mente y Cerebro Septiembre/Octubre 2007 - Nº 26

• Educación

Violencia y acoso escolar

El acoso escolar ha generado una gran alarma social estos últimos años. ¿Responde a la realidad de nuestras aulas?

• Sanmartín, José

La impronta genética

¿Por qué silenciar copias válidas de genes importantes? La respuesta se esconde en una pugna entre la madre y el padre que se refleja en el genoma de la progenie.

• Jirtle, Randy L.
      • Weidman, Jennifer R.

Mi cita con una robot

Hiroshi Ishiguro ha creado la humanoide más atractiva del mundo. ¿Hasta dónde llega su "humanidad"?
      • Epstein, Robert

Alucinaciones acústicas

No existe una relación de necesidad entre alucinaciones acústicas y esquizofrenia. Muchas personas sin trastorno psíquico experimentan el mismo fenómeno.
      • Thränhardt, Bettina

Vivienda y calidad de vida

¿Cómo se ha de acondicionar una casa, una vivienda para que nos sintamos a gusto en ella? La psicología colabora a configurar mejor los espacios vitales.
      • Flade, Antje

¿Ningún yo, en ningún sitio?

Explicar el "yo" es una cuestión difícil. No lo hagamos nosotros entonces demasiado fácil...
      • Scobel, Gert
  • Neurodesarrollo

El cerebro adolescente

Los adolescentes, cuyas áreas cerebrales de decisión todavía se encuentra en desarrollo, muestran poco juicio en situaciones arriesgadas. Pensar de forma menos lógica podría dar mejores resultados.

• Reyna, Valerie F.
      • Farley, Frank
  • Terapia

Delincuentes sexuales

Muchos delincuentes sexuales se arrepienten de sus delitos y quieren evitar una recaída. Para llevar a cabo sus propósitos precisan ayuda terapéutica.
      • Wischka, Bernd
  • Conducta

Falsas confesiones

¿Por qué confiesa alguien un crimen que no ha cometido? Los autores analizan las tácticas habituales en los interrogatorios policiales.
      • Kassin, Saul M.
      • Gudjonsson, Gisli H.

Modulación de la transmisión sináptica

La modulación sináptica mantiene en equilibrio la excitación e inhibición en la corteza cerebral. Su estudio nos descubre nuevas maneras de comunicación neuronal y nos permite explorar la atención y la memoria, entre otros procesos.
      • Duque, Alvaro
  • Anatomía

Ganglios basales

Los ganglios basales controlan nuestro movimiento. Tarea que desempeña también la corteza motora. Los anatomistas resuelven esa aparente antinomia.
      • Wicht, Helmut