Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2016
Neurología

Acúfenos y dolor, trastornos con una causa común

El tinnitus y el dolor crónico podrían tener su origen en el sistema regulador central del cerebro.

El dolor crónico y los acúfenos o tinnitus podrían compartir su origen en el cerebro. Científicos dirigidos por Josef Rauschecker, de la Universidad Técnica de Múnich, han confirmado que el sistema regulador central del cerebro podría ser la clave.

A partir del análisis de estudios publicados en torno a ambas dolencias, los investigadores descubrieron que tanto los pacientes con dolor crónico como las personas que padecen acúfenos presentan alteraciones similares en la corteza prefrontal ventromedial y en el núcleo accumbens. Dichas áreas relacionan las percepciones de los sentidos con una cualidad emocional a la vez que suprimen el exceso de señales sensoriales, sugieren los autores. Cuando el sistema de regulación deja de funcionar de manera correcta, surgen sensaciones desagradables: las personas con acúfenos oyen ruidos continuamente y las sujetos que sufren dolor crónico rememoran de manera vívida un daño que habían padecido tiempo atrás.

Este hallazgo podría abrir nuevos caminos para el tratamiento de ambas dolencias.

Fuente: Trends in Cognitive Sciences, vol. 19, págs. 567-578, 2015

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.