1 de Mayo de 2016
Esquizofrenia

Reducción de neuronas y retraimiento social

Relacionan la pérdida neuronal en el hipocampo con la esquizofrenia.

El cerebro de los ratones que manifiestan síntomas similares a la esquizofrenia presenta una reducción de las neuronas inhibidoras (violeta y blanco) en la región CA2 del hipocampo (azul). [VIVIEN CHEVALEYRE, UNIVERSIDAD RENÉ DESCARTES, PARIS]

La esquizofrenía se caracteriza por los llamados síntomas positivos (ilusiones, alucinaciones e ideas delirantes) y negativos: apatía, pobreza afectiva y retraimiento social. Según una reciente investigación con múridos, estos últimos podrían estar relacionados con la pérdida de neuronas en el hipocampo, centro de la memoria en el cerebro.

Joseph Gogos, de la Universidad Columbia, y sus colaboradores analizaron el cerebro de ratones con riesgo de sufrir esquizofrenia. Los investigadores observaron que la región CA2 del hipocampo presentaba menos neuronas inhibitorias en comparación con los animales de control (sin modificación genética). Asimismo, las pruebas de comportamiento revelaron que los ratones transgénicos rehuían la compañía de sus semejantes y presentaban una memoria social mermada. Por lo común, las alteraciones acontecían en los adultos jóvenes, de manera similar a lo que ocurre en los humanos.

La región CA2 del hipocampo se relaciona con la hormona vasopresina, que influye en la conducta social y sexual y en la motivación. Las modificaciones en esta área pueden hallarse implicadas en los síntomas negativos de la esquizofrenia, los cuales suelen ser más resistentes al tratamiento y pueden verse reforzados por el consumo de neurolépticos, sugieren los autores.

Con todo, investigar las bases neurológicas de la esquizofrenia mediante la experimentación con animales resulta complicado, puesto que no es posible reproducir el cuadro completo de la enfermedad. Aun así, la investigación post mórtem de personas esquizofrénicas también revelan una pérdida de neuronas en el hipocampo.

Fuente: Neuron, vol. 89, págs. 163-176, 2016