Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2007
Historia

Alfred Binet o los orígenes del cociente intelectual

Binet elaboró un test de inteligencia que fue el origen de los actuales tests de cociente intelectual. Se trata de una escala métrica que permite evaluar la inteligencia de un niño según su edad y determinar si tiene o no una inteligencia "normal".
De entre todos los trabajos de psicología de Alfred Binet (1857-1911), los que realizó sobre la medida de la inteligencia son, indudablemente, los que han ejercido mayor influjo. Jurista de formación, trabajó durante la década de los años ochenta del siglo xix sobre la hipnosis en el hospital Salpêtrière de París bajo la dirección de Jean-Martin Charcot (1825-1893).
A principios del decenio siguiente comenzó a interesarse por la psicología del hombre normal. Ingresó en el nuevo laboratorio de psicología experimental de la Sorbona. Con el nacimiento de sus dos hijas se centró en la psicología de la infancia y el desarrollo de la inteligencia. Y de una manera natural llegó a la cuestión: ¿cómo medir la inteligencia? ¿Debemos utilizar medidas físicas o medidas mentales?

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.