Lectura del pensamiento

Los sistemas de lectura del pensamiento ofrecen a las personas con parálisis total la oportunidad, única, de volver a tomar contacto con su entorno.
Los agentes irrumpen con violencia; aplican una inyección a Morfeo, jefe de los rebeldes, para adentrarse en su cerebro y averiguar así dónde está la ciudad secreta de Zion. Viven allí los últimos humanos que ofrecen resistencia al imperio de las máquinas. Si lo que sabe Morfeo cae en manos de los enemigos, Zion está perdida. La situación es desesperada. Pero, poco antes de que los enemigos descifren su código neuronal, Morfeo logra escapar.
Esta escena de la famosa película Matrix se desarrolla en un tiempo futuro, pero flirtea con una ominosa amenaza, si nos atenemos a lo que expresan hoy ciertos neurólogos. En efecto, cuanto mejor se comprende el funcionamiento de nuestro cerebro, tanto más realista parece la idea de que pronto se podrá leer y manipular, contra su voluntad, hasta los pensamientos más secretos de una persona. Pero, ¿se trata de una posibilidad próxima o lejana?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.