Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La voz nos revela el propio estado de ánimo

El tono alegre influye de manera positiva en nuestro ánimo.

ISTOCK / M-GUCCI

No solo nuestro rostro muestra a los demás si estamos contentos o enfadados; también el tono de la voz delata nuestro estado anímico. Ello repercute a su vez sobre el propio mundo emocional. Un equipo dirigido por Jean-Julien Aucouturier, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, pidió a diversos sujetos que leyesen un texto en voz alta mientras se escuchaban a sí mismos a través de unos auriculares. El montaje del experimento permitía a los científicos modular la voz de algunos participantes, de modo que sonaba más alegre, triste o temerosa.

A pesar de que esta sutil manipulación pasaba al principio desapercibida para la mayoría de los sujetos, estos acababan ajustando su estado emocional al registro manipulado. En promedio, el tono alegre de la voz condicionaba a los sujetos a valorar su humor de manera un poco más positiva que antes de la lectura. Las mediciones de la conductividad de la piel confirmaron la sensación subjetiva de que su estado de ánimo había mejorado.

En opinión de Aucouturier y sus colaboradores, los resultados no solo contradicen una teoría aceptada, según la cual comprobamos en todo momento nuestra voz con el fin de controlar que transmita las emociones adecuadas; el hallazgo sugiere, por el contrario, que quizá también juzguemos nuestro estado de ánimo de forma similar al modo en que lo hacemos con las otras personas, es decir, escuchándonos a nosotros mismos mientras hablamos.

Fuente: PNAS, vol. 113 n.o 4, págs. 948-953, 2016

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.