Redes locales en la corteza cerebral

Constatan en ratones la función de las redes secundarias en la memoria y el aprendizaje.

Dentro de cada región de la corteza cerebral, las informaciones se transmiten a través de redes locales. Al menos en ratones. Sunny Nigam, de la Universidad de Indiana, junto con otros investigadores, examinó la actividad eléctrica de hasta 500 neuronas alojadas en la corteza somatosensorial de roedores. Dicha área cerebral se encarga sobre todo de la percepción háptica. Mediante procedimientos de neuroimagen de alta definición y simulaciones por ordenador, el equipo descubrió que alrededor del 70 por ciento de las señales en dicha región solo llegaba a un 20 por ciento de las neuronas.

«Posiblemente, estas redes secundarias desempeñan un papel esencial en procesos de comunicación, memorización y aprendizaje», explica Nigam. Los hallazgos sugieren, asimismo, que el cerebro prioriza su rendimiento hacia la eficiencia, aunque este modo de proceder lo convierte a su vez en más propenso al error: la lesión de determinadas neuronas, sobre todo las centrales, puede paralizar todo el ­sistema.

Desde hace tiempo se sabe que la comunicación entre áreas corticales se produce a través de este tipo de puntos de unión. Según otros estudios, este fenómeno sucede, además de en roedores, en otros mamíferos, entre ellos, los humanos.

Fuente: The Journal of Neuroscience, vol. 36, págs. 670-684, 2016