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«Reír delata nuestros sentimientos»

La investigadora de la cognición Sophie Scott destaca la función social y comunicativa de la risa.

CORTESÍA DE SOPHIE SCOTT

¿Cuándo ha reído usted por última vez?

Reí realmente con ganas anteayer por la tarde. En la página web de noticias satíricas The Onion leí un artículo titulado «Colaborador con dos pantallas de ordenador no se anda con contemplaciones». Ensalzaba de manera exagerada la idea de que alguien que trabaja con dos pantallas de ordenador es más eficiente. Lo encontré muy gracioso.

¿Me puede explicar qué le hizo reír tanto?

Bien, el hecho de que usted, ahora, no lo encuentre divertido nos sirve de ejemplo para mostrar lo complicado que resulta a menudo transportar el humor a través de fronteras culturales y lingüísticas. Lo interesante en todo ello es que solo reí un poco cuando enseñé la noticia a un compañero que trabaja con dos pantallas. En cambio, cuando, por la noche, leí el mismo artículo en voz alta a mi pareja, me puse a reír a carcajadas. Y, aunque soy una persona muy risueña, no puedo recordar cuándo fue la última vez que experimenté un ataque de risa similar sin estar en compañía de mi pareja o de una buena amiga.

¿Bien acompañado se ríe mejor?

Por lo general, una risa que nos deja fuera de combate la experimentamos cuando estamos con personas a las que tenemos confianza. Sin duda, la confianza es un factor que potencia la risa. Existe una hermosa cita del poeta Wystan Hugh Auden: «Para las personas que me gustan o admiro no puedo hallar un denominador común, pero sí para las que quiero: cada una de ellas me hace reír». Estas palabras tocan un punto importante, aunque Auden está totalmente equivocado.

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