Ganar dinero nos hace avariciosos

Una vez obitenida una ganancia económica, no nos gusta compartirla.

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¿Qué haría si ganara la lotería? ¿Se permitiría un capricho, compartiría el premio con su familia o lo donaría para una buena causa? Quizás, en momentos así, seamos menos espléndidos de lo que nos pensábamos: una vez que tenemos el botín en el bolsillo, no nos gusta compartirlo, afirman Christian Kellner y otros científicos de la Universidad de Southampton. En cambio, ocurre lo contrario si previamente hemos previsto repartir una parte de la ganancia.

Los investigadores llevaron a cabo cinco experimentos con más de 1300 participantes. En una de las pruebas, explicaron a 320 probandos que iban a participar en una lotería. Tenían un 50 por ciento de posibilidades de aumentar en 10 libras la remuneración que recibirían por colaborar en el estudio. A continuación, los científicos les preguntaron si iban a donar una parte del premio a una organización sin ánimo de lucro. A algunos sujetos les hicieron la pregunta antes de saber si su billete había resultado premiado; a otros, después.

De los participantes que antes de que se diera a conocer al ganador tuvieron que decidir si cederían parte de su premio, un 23 por ciento se manifestó más generosos y donaba parte de su ganancia en comparación con los que ya estaban seguros de que recibirían la gratificación. Además, las personas que aún confiaban en su suerte se mostraron en un 25 por ciento más generosos que el grupo de control. El resto de los experimentos arrojaron resultados semejantes.

Kellner y sus compañeros sugieren que para las ONG podría ser útil pedir a las personas que se comprometan a hacer un donativo en caso de recibir dinero inesperadamente o de más. Por ejemplo, podrían preguntar a los trabajadores en activo si desean donar parte de su próxima paga extra, o pedir a los jugadores de lotería que, al comprar el cupón, marquen con una cruz si están dispuestos a ceder parte del premio en caso de ganar.

Fuente: Journal of Public Economics, 10.1016/j.jpubeco.2018.10.009, 2019

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