Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La música de fondo limita la creatividad

Escuhar música perturba la memoria operativa, por lo que disminye el rendimiento cognitivo. 

Getty Images / Yipengge / iStock

La creencia de que la música nos ayuda a resolver tareas difíciles e, incluso, que da alas a nuestra creatividad se encuentra muy arraigada. Pero un estudio dirigido por Emma Threadgold, de la Universidad de Central Lancashire, pone en duda dicha suposición: la música de fondo parece ser un obstáculo cuando se trata de solventar problemas.

Threadgold y su equipo propusieron a los participantes de la investigación la siguiente tarea: mostraron a cada uno de ellos tres palabras y les pidieron que encontraran una cuarta que estuviera relacionada con las anteriores. Por ejemplo, podían asociar las palabras inglesas dress, dial y flower, con el término sun, para formar, respectivamente, los vocablos sundress («vestido de verano»), sundial («reloj de sol»), y sunflower («girasol»). Algunos probandos realizaron la tarea en una sala silenciosa; otros, en una biblioteca con sonidos de fondo a bajo volumen, y los demás participantes escucharon música mientras resolvían el ejercicio.

El experimento demostró que las personas que tuvieron que llevar a cabo la prueba con música de fondo obtenían peores resultados, independientemente de que se tratase de una pieza instrumental, una canción con la letra en un idioma extranjero o una melodía conocida. Tampoco influía si a los participantes les gustaban los temas o si solían trabajar o estudiar con música de fondo.

Los científicos sospechan que los sonidos perturban la memoria operativa verbal. Sin embargo, para otros ruidos de fondo, como los que pueden existir en una biblioteca, dicha hipótesis parece no sostenerse, pues no repercutieron en el rendimiento de los probandos.

Fuente: Applied Cognitive Psychology, 10.1002/acp.3532, 2019

Puedes obtener el artículo en...

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.