Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2013
Psicología social

Decisiones en grupo

Un modelo matemático demuestra un principio común de comportamiento colectivo.

JUAN RICHARD FELIZ

Acostumbramos a pensar que el cerebro funciona como un órgano que trabaja en solitario, valiéndose de la información que percibe del exterior a través de los sentidos. Ello le permite tomar la decisión más adecuada en cada caso. Sin embargo, existen animales que solo son capaces de hallar la solución a un problema cuando trabajan en equipo.

Muchas especies de hormiga encuentran la ruta más corta a una fuente de comida gracias a un sistema de señalización en el que cada individuo deja un rastro de feromonas tras de sí y este a su vez sigue el rastro de sus compañeros. Una hormiga aislada, en cambio, sería incapaz de alcanzar tal logro. ¿Por qué ocurre esto?

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.