Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2013
Neurología

Nanotecnología contra el alzhéimer

Crean anticuerpos como posible vía para el tratamiento precoz de la enfermedad,

Una breve inhalación de un rociador nasal envía partículas microscópicas metálicas al cerebro; allí apuntan hacia las proteínas malignas de la en­fermedad de Alzheimer y las destruyen. ¿No encuentran ninguna? Las partícu­las metálicas abandonan el organismo sin ningún problema. William Klein y Vinayak Dravid, ambos de la Universidad Noroccidental, han inventado un sistema de detección precoz, de base nanotécnica, que tal vez algún día permita tratamientos específicos.

Klein y Dravid crearon un anticuerpo que se enlaza a una partícula implicada en el alzhéimer y lo concatenaron a una matriz nanométrica de ciertos compuestos de óxido de hierro, que permiten observarla por resonancia magnética. Con este escáner cerebral podría detectarse de manera precoz la patología y comenzar el tratamiento cuanto antes. Klein afirma: «En cuanto se inicia la reacción en cadena de acontecimientos negativos, es como una mecha encendida. Se ha de intervenir lo antes posible».

Hasta ahora, los investigadores han utilizado su sonda para distinguir con éxito entre muestras sanas y enfermas de cerebro humano. El paso siguiente consistirá en lograr otro tanto en el encéfalo de ratones vivos. De momento, se han enviado las nanopartículas mediante un espray nasal hasta el cerebro de roedores. Es probable que en humanos se use la misma vía.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.