«Ojos» de silicio contra la ceguera

El conocimiento del código neuronal retiniano en animales podría ayudar a devolver la vista a las personas ciegas.

GETTY IMAGES

La ceguera es asunto privado entre la persona y los ojos con los que nació.

Los sentimientos que el fallecido escritor y premio Nobel José Saramago expresa en la famosa novela Ensayo sobre la ceguera pueden corresponderse como anillo al dedo con los de las personas que han nacido ciegas. Pero ¿sucede lo mismo con los individuos —decenas de millones en todo el mundo— que sufren de una variedad de enfermedades degenerativas, la cual les despojan de manera progresiva de la visión? El problema surge en las células nerviosas que revisten la retina. Mediante técnicas punteras de neuroingeniería se están investigando maneras para restaurar la capacidad de ver.

En Occidente, las dos formas más comunes de comienzo de la ceguera en adultos —la degeneración macular asociada a la edad y la retinitis pigmentaria— se deben a que los fotorreceptores encargados de convertir en energía nerviosa los rayos luz que penetran en los ojos, mueren de forma gradual. Sin embargo, subsiste intacto el millón aproximado de células ganglionares cuyas líneas de egreso, agrupadas en haces salientes de la cavidad ocular, forman el nervio óptico. Oftalmólogos visionarios (calembur intencionado) investigan, junto con tecnólogos, la posibilidad de evitar las porciones degradadas de la retina: mediante técnicas de electrónica de vanguardia estimulan directamente las células ganglionares.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.