Videojuegos para la dislexia

Mediante la afinación de la atención visual se refuerza la capacidad de lectura

THINKSTOCK

En el tratamiento de la dislexia, el entrenamiento de la atención pudiera imponerse a la ejercitación lingüística, y los videojuegos pudieran ser justo lo requerido, según un estudio publicado en Current Biology.Investigadores de la Universidad de Padua han señalado que diez niños con dislexia que practicaron un videojuego de acción durante nueve sesiones de 80 minutos, aumentaron su velocidad de lectura, sin errores. Estas mejorías se mantuvieron al menos dos meses, y aventajaron a las observadas en otros diez niños disléxicos que jugaron a una variante del mismo juego de consola, pero sin acción. También superaron la mejoría que se produce de forma natural en la dislexia al cabo de un año.

El estudio, aunque limitado, refuerza los indicios de que la dislexia resulta, en parte, de problemas en el enfoque de la atención sobre las letras y las palabras de la página. El mismo equipo informó el año pasado que preescolares a quienes les costaba desplazar rápida y acertadamente la atención (podría imaginarse como el haz de una linterna) tendrían dificultades de lectura tres años después. Dado que los videojuegos de acción exigen reorientar sin cesar la atención a distintas dianas, Simone Gori, de la Universidad de Padua, y sus colegas pensaron que los videojuegos podrían servir para la sintonía fina de ese haz, es decir, para evitar la mezcla de letras de una página.

El entrenamiento citado aguzó parejamente las destrezas de atención visual y de lectura; esta última superó incluso las obtenidas por los tratamientos terapéuticos habituales dirigidos a niños con dislexia, que suelen centrarse en la construcción de estructuras lingüísticas. Gori no aboga por el abandono de estos métodos clásicos, pero sí afirma que el entrenamiento de la atención visual podría constituir una componente terapéutica tan esencial como olvidada. Señala también que las terapias tradicionales suelen resultar exigentes, e incluso aburridas, a los niños disléxicos, por ello propenden a abandonarlas. Ese problema no existía en su experimento con videojuegos. La dificultad, según Gori, «era conseguir que dejasen de jugar».

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.