Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2010
Neurofarmacología

Dopaje cerebral

Más hábil, más rápido, más efectivo... los consorcios farmacéuticos invierten miles de millones en la investigación sobre sustancias que potencien el rendimiento mental. Pero resulta imposible comprobar clínicamente la efectividad de muchos de tales.
© Fotolia / Olga Barbakadze
Berlín. En una conferencia de prensa, Rita Lien neuropsicóloga y ganadora del premio Leibniz 2010, declara que, desde hace tiempo, viene tomando sustancias dopantes cerebrales. Lien se ofrece a devolver este premio de investigación, dotado con una cuantía de varios millones de euros. Confiesa también que la mayoría de sus trabajos señeros han sido realizados bajo la influencia de sustancias estimulantes y reforzadoras de la concentración, pues sólo así ha podido soportar la tremenda presión que supone producir nuevos resultados en un tiempo cada vez menor, a fin de obtener nuevas sumas de financiación cada vez mayores. La investigadora se ha disculpado ante sus colaboradores, ante la universidad y ante la opinión pública y ha manifestado su retirada de todo lo relacionado con la investigación científica.
¿Son tales escenarios pura ficción o podrían muy pronto convertirse en realidad? Recientemente, Barbara Sahakian y Sharon Morein-Zamir, de la Universidad de Cambridge, propusieron a sus colegas los siguientes dilemas de conciencia en la revista Nature: ¿Se plantearía usted incrementar su capacidad mental con medicamentos si tuviera a su disposición preparados para ello, que ocasionaran escasos efectos secundarios? ¿Cómo reaccionaría usted si llegara a sus oídos que alguno de sus colegas ha obrado así? ¿Debería permitir la sociedad prácticas de esta índole? El artículo de Nature desencadenó una intensa discusión sobre la legitimación del dopaje cerebral. Y uno de cada cinco científicos que debatían en un forum on-line declaró haber tomado en alguna ocasión medicamentos para incrementar su capacidad mental.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.