Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Efectos del acoso laboral

Entre todos los riesgos psicosociales, el acoso laboral probablemente es el que mayor impacto negativo tiene sobre la persona debido a la puesta en duda tanto de la identidad personal como de la profesional, ambos ejes del bienestar subjetivo.
© Fotolia / Bertold Werkmann
El ámbito laboral constituye una de las principales fuentes de estrés en la sociedad. Uno de los riesgos a los que están sometidos las personas en su trabajo deriva del trato y la interacción con otras personas. Los conflictos que puedan surgir entre los miembros de una organización son aceptados como una faceta cotidiana del trabajo. Todos hemos tenido pequeños conflictos y disputas que se solucionan más o menos satisfactoriamente, pero aquí nos referimos a un tipo muy concreto de conflicto interpersonal, el acoso psicológico en el trabajo o "mobbing".
Este problema se compone de una serie de conductas de violencia laboral y psicológica (abusos verbales, comentarios ofensivos, exclusión social, etcétera) dirigida contra un trabajador en el lugar de trabajo, generalmente por parte de un grupo o de una persona sola, que tienen como objetivo dañar la integridad psicológica y la reputación personal y laboral de la víctima en cuestión.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.