Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2013
Psiquiatría

Alienados de sí mismos

Algunas personas se sienten observadoras de sus propios procesos mentales y de su cuerpo. También el mundo se les antoja irreal y extraño. Con todo, su trastorno pasa con frecuencia inadvertido.

CORBIS / SATCHAN

«El mundo que conocía ha desaparecido. Ahora me resulta difuso, al igual que mi personalidad. Ya no poseo un yo con el que pueda identificarme. Por dentro me siento muerto. Podría asesinar a una persona o ganar un premio millonario en la lotería, sin embargo, ninguna de esas situaciones me conmovería. He perdido la percepción de mi cuerpo. Todo me resulta embotado e irreal. Los colores del paisaje, el cielo azul y los rayos del sol me dejan indiferente. No los puedo sentir.»

Con estas palabras, Thomas Martens (nombre­ ficticio) trata de expresar el extraño estado de consciencia que le tortura desde hace más de tres años. El joven, de 27 años y paciente nuestro, sufre alienación. Los afectados de este trastorno se perciben a sí mismos diferentes a como eran y sienten que son observadores externos de sus propios procesos mentales o de su cuerpo. Cuando este estado se torna relevante a nivel clínico, se habla de un trastorno de despersonalización.

Los síntomas pueden ser de diversa índole. A menudo los afectados manifiestan dificultades para plasmarlos con palabras. Algunos de ellos informan de que se consideran meros observadores de sus actos y se sienten robóticos. El entorno, por lo general, les parece irreal, como si vivieran en un mundo de ensoñación. Debido a que la alienación de la personalidad y del ambiente transcurren de forma paralela, el trastorno se conoce como síndrome de despersonalización-desrealización (abreviado DP-DR).

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.