Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2013
Percepción

El entorno decide

Lejos de procesar las señales sensoriales de forma aislada, el cerebro establece sin cesar comparaciones con los estímulos cercanos, ya sean espaciales o temporales. A veces, ello provoca efectos ópticos curiosos.

CORTESÍA DE BEAU LOTTO

En síntesis

El cerebro siempre procesa la información en relación con los estímulos temporales o espaciales inmediatos.

Ello se constata ya a nivel neuronal: la intensidad de respuesta de una célula receptora depende de la intensidad del estímulo anterior.

Asimismo, las capacidades complejas se rigen la mayoría de las veces según el contexto del momento. Por ese motivo, cuando debemos tomar decisiones a menudo nos guiamos por valores de referencia.

Imagínese el lector que se encuentra conduciendo por una autopista completamente vacía, siempre en línea recta y sin mirar el cuentakilómetros ni por un momento. El paisaje que se sucede a su alrededor le evoca la sensación de pasear plácidamente por la vía. Solo al toparse en su recorrido con la primera señal que indica una velocidad máxima de 50kilómetros por hora se percata de la rapidez a la que conduce.

La escena propuesta revela que el cerebro solo puede valorar los estímulos sensoriales de modo eficaz si dispone de otros valores con que compararlos. ¿Una línea es más larga o más corta que otra contigua? ¿El tono de una melodía es más agudo o más grave que el anterior? Los estímulos ambientales no se representan en el cerebro como valores absolutos. Este compara continuamente las informaciones que recibe con las del presente y las del pasado inmediato; también ejecuta una comparación espacial y temporal.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.