Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2013
Envejecimiento

Querer es poder

Las personas mayores tardan más en tomar una decisión, pero no tienen por qué.

GETTY IMAGES / STEWART COHEN Y PAM OSTROW

En síntesis

memorización decisión edad avanzada

Suele ocurrir que los individuos de edad avanzada tarden más que los adultos jóvenes en decidirse, no obstante, ello no significa que su mente funcione con lentitud. Según expone una investigación de la Universidad estatal de Ohio, la mayor tardanza se debe a que la persona mayor valora más el acierto en la decisión que la presteza en tomarla.

En el estudio, publicado en el Journal of Experimental Psychology: General, un grupo de jóvenes universitarios y otro de adultos entre los 60 y 90 años se sometieron a pruebas cronometradas de reconocimiento y memorización de palabras. Todos los participantes acertaron por un igual, pero los mayores respondían con mayor lentitud. Sin embargo, acicateados por los investigadores a responder con más presteza, contestaron a la par que los jóvenes, sin por ello cometer más errores. «En numerosas tareas sencillas, los mayores tardan más en decidirse porque consideran que necesitan más datos para formular su conclusión», señala Roger Ratcliff, uno de los coautores. A menudo, cuando una mente de edad avanzada se enfrenta a una tarea que requiere rapidez, un esfuerzo consciente permite que así sea.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.