El poder del poder

Mente y Cerebro Enero/Febrero 2017 - Nº 82

El poder del poder

Cómo y por qué nos transforma

• Psicología infantil

La ventaja de la fantasía

Los niños aprenden mejor cuando la información se rodea de magia e imaginación.

• Weisberg, Deena
  • Epigenética

Una cuestión de cultura

La dotación genética influye en nuestro comportamiento. No obstante, el ambiente cultural condiciona la forma en que se produce esa influencia. Ello explica que unas mismas variantes génicas produzcan efectos contrarios en asiáticos y europeos.

• Weigmann, Katrin
  • Psicopatología

Superar la inanición

La anorexia modifica el cerebro y la dotación genética de la persona que la sufre. Los afectados caen en un círculo vicioso, pero existen salidas.

• Meyer, Anneke

Un análisis funcional de la conducta humana

Comportamientos autolesivos, ­agresivos, rituales, obsesivos, fóbicos o delirantes constituyen ­manifestaciones hasta hace poco enigmáticas de la conducta humana. Los estudios experimentales realizados durante las últimas décadas ofrecen una explicación científica de estas acciones, además de una esperanza para su tratamiento.

• Virués Ortega, Javier
      • Dounavi, Katerna

¿Nos transforma el poder?

Quienes logran ocupar un cargo máximo, ya sea en el ámbito político o empresarial, suelen convertirse en otra persona.

• Schaarschmidt, Theodor

«El poder nos permite­ ver el mundo de otra manera»

Las personas que ocupan posiciones de influencia tienden a aprovecharse de su libertad de acción. El psicólogo social Joris Lammers nos revela cómo puede evitarse.

• Schaarschmidt, Theodor
  • Psicología del deporte

Atletas ­medallistas, ¿nacidos para triunfar?

¿Qué rasgos psicológicos y físicos diferencian a los mejores deportistas del mundo del resto de los mortales?

• Nuwer, Rachel

La trampa del sobrentrenamiento

Para los deportistas profesionales, el exceso de ejercicio puede suponerles caer en un abismo fisiológico y mental.

• Tuff Dunn, Sarah
  • Psicología del deporte

Un entrenamiento de élite

Los mejores entrenadores adoptan métodos de tinte psicológico para motivar a los deportistas. Una de las estrategias se basa en tres puntos clave: competencia, relaciones y autonomía.

• Stetka, Bret

Neurocirugía por ultrasonido

En la actualidad, los cirujanos pueden intervenir en zonas profundas del cerebro atacándolas con haces de ultrasonidos. Esta técnica abre una nueva era de tratamientos más rápidos, seguros y que no requieren practicar incisiones.

• Monteith, Stephen J.