Trastornos mentales en los emigrantes

Los refugiados que llegan a Europa presentan graves trastornos psiquiátricos. Se investiga cómo ayudarlos.

Más de 1,4 millones de personas han solicitado por primera vez asilo en Europa durante la segunda mitad de 2015 y la primera de 2016. Una gran mayoría, en Alemania. [FUENTE: EUROSTAT/BPTK]

Europa está experimentando el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 1,2 millones de personas solicitaron asilo en la Unión Europea durante 2015. Esta cifra, sin embargo, subestima la magnitud del problema. En Alemania, país que ha acogido más que ningún otro a estas personas, se calcula que arribaron en 2015 más de un millón de refugiados, de los cuales decenas de miles no han cursado todavía solicitud oficial de asilo. Proceden, en su mayor parte, de Siria, Afganistán o Irak. Muchos han sufrido guerras, revueltas de toda clase y días espantosos. Su salud física es, a menudo, lamentable. Esta crisis ha merecido atención en todo el mundo y ha encendido disputas políticas, al debatir los países entre sí para alojar, acomodar e integrar a los llegados.

Sin embargo, no se ha discutido de manera extensa sobre la enorme carga de trastornos mentales que sufren emigrantes y refugiados. Thomas Elbert, psicólogo clínico de la Universidad de Constanza, ha llevado a cabo una encuesta local entre los refugiados. «Más de la mitad de los llegados a Alemania en los dos o tres últimos años presentan signos de trastorno mental, y una cuarta parte sufre trastorno por estrés postraumático, ansiedad o depresión. Estos males no van a mejorar sin ayuda», advierte. Investigaciones anteriores habían demostrado que los refugiados y los emigrantes corren también un riesgo levemente mayor de desarrollar esquizofrenia. «Se trata de una tragedia de la sanidad pública, y es un escándalo que no se reconozca como tal, como sí lo sería una epidemia física», afirma el epidemiólogo James Kirkbride, del Colegio Universitario de Londres.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.