Psicoterapia interpersonal: poner el foco en las relaciones

La pandemia de la Covid-19 ha demostrado que la falta de contacto social afecta a la psique. La psicoterapia interpersonal se centra en las relaciones personales para que la persona recupere el equilibrio emocional, sobre todo en el caso de depresión

[ISTOCK/ FIZKES]

En síntesis

La psicoterapia interpersonal se aplica sobre todo para tratar a personas con depresión desde una perspectiva de sus relaciones afectivas.

En un inicio, esta terapia breve se focaliza en las siguientes áreas vitales y psicológicas del paciente: cambio de rol, conflictos, aislamiento y duelo. En fecha reciente se han sumado cuestiones como el estrés laboral y la integración social.

Numerosos estudios confirman la eficacia de la psicoterapia interpersonal para tratar la depresión. También se ha demostrado su utilidad para aliviar la ansiedad, los trastornos de conducta alimentaria, el trastorno bipolar y de estrés postraumático.

¿Quiénes son las personas más importantes en tu vida? ¿Quién influye en tu estado de ánimo? Pablo, un estudiante de biología de 20 años, tarda en responder. ¿Le ayudará esta terapia? ¿No sería más fácil un tratamiento con antidepresivos? Sin embargo, en la charla preliminar le convenció el argumento de que una psicoterapia resulta más beneficiosa a largo plazo. En cualquier caso, quiere superar su depresión. Pablo observa los círculos que la terapeuta ha dibujado en el rotafolio. Hace un esfuerzo y comienza a hablar de Joaquín.

Al acabar la primera sesión, Pablo contempla el resultado. «Sí, refleja bastante bien mi red social actual», afirma. Su tío Joaquín murió en abril de 2020 a causa de la COVID-19. Tenía 53 años. Para Pablo era como un padre, pues nunca conoció al suyo. En el segundo círculo aparece su madre, con quien ha hablado con regularidad a través de videollamadas desde que comenzó la pandemia.

En este último ubica a su primo y a su prima, los hijos de Joaquín. De su hermano solo ha tenido noticias esporádicas desde que este se trasladó a Londres. Lo mismo ha sucedido con los amigos del equipo de voleibol, ya que se tuvieron que suspender los encuentros debido a la pandemia. Al observar el rotafolio, Pablo toma consciencia de cuánto echa en falta a Joaquín, pero también a Jan y a Vanessa. Se da cuenta de que el conflicto con los amigos, así como las restricciones debido a la pandemia, le han costado contactos importantes. A causa del duelo y de su nuevo rol de «estudiante en línea» ha perdido muchas de las cosas que antes le proporcionaban alegría.

La terapeuta de Pablo le propone seguir un tratamiento basado en la psicoterapia interpersonal. Se trata de una terapia breve que pone el foco de atención en el aquí y ahora. En lugar de tratar con detalle la infancia del paciente, parte de sus problemas actuales, sobre todo en el área interpersonal. Para ello, se emplean diversas estrategias y técnicas de la terapia cognitivo-conductual, pero también procedimientos orientados a la aceptación y la confrontación.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.