Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

¿Son las personas con TDAH más creativas?

ISTOCK / GOPIXA

Falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Estos tres son los principales síntomas clínicos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Pero las personas diagnosticadas con TDAH también destacan por una enorme espontaneidad, curiosidad, vitalidad, simpatía y un gran entusiasmo. Incluso se les considera más creativos que sus concentrados compañeros. ¿Es eso cierto?

A grandes rasgos, la creatividad describe la capacidad para producir algo que todavía no existe y que resulta original. Pero las ideas no solo deben ser novedosas y sorprendentes, sino también útiles y relevantes. La creatividad se manifiesta, además, a través de los conocimientos profundos y la motivación dentro del ámbito en el que se aplica, sea la pintura, la música o la física.

A los científicos y profanos les fascina desde hace tiempo la proximidad proverbial que existe entre la genialidad y la locura. Según la teoría de la creatividad de Dean Keith Simonton, psicólogo de la Universidad de California en Davis, las experiencias inusuales e inesperadas —entre las que caben los problemas psicológicos y la estancia en un centro psiquiátrico— constituyen una característica importante que comparten las personas que han producido obras maestras a lo largo de su vida.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.