Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2018
Esquizofrenia

Un avatar para reducir las alucinaciones auditivas

La terapia con un personaje virtual se muestra exitosa en pacientes con esquizofrenia.

ISTOCK / MATJAZ SLANIC

Alrededor de dos tercios de las personas con esquizofrenia oyen voces. Con frecuencia, esos comentarios indeseados los perciben como amenazas u ofensas, por lo que merman enormemente su calidad de vida. Por otro lado, una cuarta parte de los afectados no responde a la intervención farmacológica de esos síntomas. Un equipo dirigido por Tom Craig, del Colegio King de Londres, ha comprobado que un método terapéutico poco usual podría ayudar a estos pacientes a superar sus alucinaciones auditivas. La estrategia consiste en matener conversaciones con un personaje virtual.

Para el estudio, los investigadores contaron con 65probandos con esquizofrenia que sufrían alucinaciones auditivas desde hacía más de un año. Cada uno de ellos creó con el ordenador, y ayudado por un terapeuta, un avatar que representaba la cara con la que identificaba la principal voz que oía en su cabeza. A continuación, el terapeuta hacía hablar al avatar desde otra habitación, como si se tratara de un títere digital. Mediante un programa informático, retocaba la cadencia de la voz de modo que resultara auténtica para el paciente. El avatar, controlado por el experimentador, decía comentarios que los afectados solían escuchar en su cabeza. Se indicó a los participantes que debían oponerse con firmeza a sus palabras, por ejemplo, contradecirle si les insultaba.

A lo largo de seis sesiones, los experimentadores fueron transfiriendo de manera progresiva el control de la conversación a los pacientes. Comprobaron que sus síntomas se reducían y que tenían menos alucinaciones auditivas en comparación con los sujetos que habían participado en las sesiones psicológicas habituales. Aunque algunos meses después del tratamiento estos últimos también mostraron una mejoría. Los autores sostienen, sin embargo, que la terapia con un avatar aportó resultados inusualmente rápidos.

Fuente: Lancet Psychiatry,10.1016/S2215-0366(17)30427-3, 2017

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.